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sábado, 21 de mayo de 2011

EL MODERNISMO Y EL POSMODERNISMO


En la actualidad vemos a diarios en la palestra pública los diversos sucesos en el ámbito universitario y en un momento se preguntará ¿a que se deben? pues para responder dicha incógnita es bueno que usted conozca sobre los diversos cambios trascendentales y evolutivos que se han venido suscitándose en las concepciones ideológicas de nuestras universidades. Es de considerar que muchos de los personajes involucrados en estos acontecimientos son guiados por las distintas visiones vanguardistas que se desenvuelve dentro de una facultad. Pero ¿De dónde salen estas visiones? Nace de la inquietud, incertidumbre y motivación del individuo a mejorar algunos de estos paradigmas de beneficios de el mismo. Para que les quede claro se puede citar un ejemplo: el cambio o evolución de Modernismo al Postmodernismo, ante todo debe conocer, comparar y diferenciar ambos términos.

Modernismo es la corriente del pensamiento referida a los cambios políticos sociales y culturales sin embargo es mas científico y lógico, no permite el desarrollo imaginario, la novedad y el pensamiento religioso, por otra parte tenemos Postmodernismo que es la unión de lo factible del modernismo, pero con inclusión de nuevas visiones y erradicación de otras no tan productivas para el desarrollo intelectual de la persona, lo que se quiere dejar claro que todo movimiento es motivado por otro ya practicado con anterioridad, solamente que este es novedoso y transcendental como todo hecho en la sociedad, porque siempre la misma está sujeta a cambios e innovación, si se busca diferenciar estos términos, se encontrara que como modelo educativo es más provechoso basarse en el postmodernismo y trabajar en función de él, ya que no limita, ni securaliza la visión humana no se basa en los saberes disciplinarios sino nacionaliza el conocimiento y lo interrelaciona con la realidad externa de su ámbito facilitando la creación de un ser crítico que profundice los problemas culturales y sociales en la actualidad y sobre todo que no se quede con los libros viejos, más bien que él cree su futuro con la utilización de nuevos mecanismo e ideas llevadas a la práctica.

viernes, 20 de mayo de 2011

Copiar, Pegar y Derecho de Autor

El uso de las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades entre las que se encuentra la opción de copiar y pegar, evidentemente esta práctica está muy extendida entre los estudiantes. Es correcto documentarse en algunas fuentes de Internet, lo que no está bien es copiar textualmente, debido a que nosotros no aprendemos, y haciendo esto, estamos robándole las palabras a otra persona y no desarrollamos un pensamiento crítico, esté es un recurso que si se sabe utilizar puede ser muy útil.

El derecho de autor es un conjunto de normas orientado a proteger a los autores y a los titulares por el solo hecho de la creación de una obra o información, esté publicada o inédita. Las consultas en internet deben tener las fuentes al final del trabajo pero también, debe haber una relación de qué parte del trabajo corresponde a la pagina con pie de cita en cada página. Las fuentes deben ser certificadas diferenciando quiénes son los autores de los sitios consultados ya que si no está el autor se considera que la información es un plagió, este ocurre cuando se toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente el autor.

Mapa Conceptual

CUADRO DE LAS VARIABLES E-LEARNING Y BLENDED -LEARNING

LA APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS WEB EN EL AULA DE CLASES

Los docentes y estudiantes deben alfabetizarse en el uso de dichas herramientas, porque implican un complemento para las clases presenciales, permitiendo más dinamismo y un verdadero trabajo colaborativo.

martes, 10 de mayo de 2011

ARTÍCULO LA WEB 2.0


La Web 2.0 vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical. Además, qué significado puede tener para la educación, sector que ya está sintiendo los efectos de las exigencias del cambio generado por Internet.
En primera instancia debemos aclarar que Internet y la Web (WWW - World Wide Web) no son términos sinónimos. Según Wikipedia, Internet es un conjunto de redes de computadores interconectadas mediante alambres de cobre, cables de fibra óptica, conexiones inalámbricas, etc. Entre tanto, la Web es un conjunto interconectado, mediante hipervínculos y direcciones (URLs), de documentos y otros recursos. Internet posibilita el acceso a servicios como correo electrónico, transferencia de archivos por FTP, la Web (www), etc.
Ahora bien, la Web 2.0 es mucho más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, así algunos de ellos sean importantes. Tiene como punto central un conjunto de por lo menos 6 ideas poderosas que están cambiando la forma en la que algunas personas interactúan. Es importante darse cuenta también que esas ideas no necesariamente garantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto del poder de la Red: los extraños efectos y las topologías que producen a nivel micro y macro mil millones de usuarios de Internet. Lo anterior perfectamente puede ser lo que sostiene Sir Tim Berners-Lee, creador de la Red (WWW) quién dice que la Web 2.0 es simplemente una ampliación o extensión de los ideales originales de la Web que no merecen una denominación o apodo especial. 
El cubrimiento mediático de la Web 2.0 se concentra en los servicios o aplicaciones comunes de esta, tales como los Blogs, el compartir video (video sharing), las redes sociales (socialnetworking) y el “podcasting”; una Web con una interconexión social mucho mayor en la que las personas pueden realizar contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan servicios. Si nos atenemos a cómo se articuló originalmente la Web 2.0 nos encontramos que de hecho es un término “sombrilla” que intenta expresar claramente el conjunto de ideas que la sostienen para tratar de entender las manifestaciones de las novedades que ofrecen esos servicios Web dentro del contexto de las tecnologías (TIC) que los han producido.
Para muchas personas, una respuesta concisa sobre qué es la Web 2.0 hace referencia a un grupo de tecnologías que se consideran profundamente asociadas con el término, los ya mencionados blogs, wikis, “podcasts”, sistemas de sindicación simple (RSS), etc. que facilitan una Web socialmente más conectada en la que cualquiera puede agregar o editar la información presentada.
Pero una respuesta más larga es más complicada pues tiene que ver con economía, tecnología (TIC) y nuevas ideas sobre de la sociedad conectada. Para muchos, simplemente es tiempo de volver a invertir en tecnología (TIC), es un tiempo de renovada exuberancia después del estallido de la burbuja de las “punto com”.
Para la sociedad la Red Social y la Web Semántica, sin embargo para ello se deben contemplar desde distintos puntos de vista. Por ejemplo desde el sentido de los negocios, implica el generar un nuevo modelo de negocios en donde la creación de ambientes colaborativos permite el rediseño de las aplicaciones de manera mucho más congruente que en el estado “centrado en el sistema”. A su vez, desde el sentido social logra, por lo menos a nivel teórico una mayor participación que a la larga puede permitir un mejor desarrollo de las políticas públicas, pues la ciudadanía se convierte en un agente cada vez más participativo. Sin embargo también se debe tener en cuenta que como tal, esta transición a la Web 2.0 puede generar una brecha mayor a la que se ha generado por el simple hecho de incluir las tecnologías de la información en gran parte de las actividades cotidianas. A su vez, la Red Social representa un incremento en la productividad de los trabajadores pues cada individuo se libera de la dependencia de sus estaciones de trabajo, pues ahora es posible que tenga toda su información en una base de datos a la cual puede acceder desde cualquier dispositivo, lo cual representa a su vez la optimización de las antiguas terminales tontas de antaño. Pero esto a su vez conlleva problemas en el nivel de la protección de la identidad y los derechos de autor, pues por un lado al monopolizarse (pensando en un futuro) la concentración de datos en un conjunto de redes creando perfiles de los usuarios, la posibilidad de actuar en perjuicio del otro, serán proporcionalmente mayores a nuestra cotidianeidad actual.

martes, 3 de mayo de 2011

frases celebres

La embriaguez no crea vicios, no hace más que ponerlos en evidencia.
La mente tarda en olvidar lo que le ha llevado mucho tiempo aprender.
Lo innecesario, aunque cueste sólo un céntimo, es caro.