Entradas populares

martes, 10 de mayo de 2011

ARTÍCULO LA WEB 2.0


La Web 2.0 vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical. Además, qué significado puede tener para la educación, sector que ya está sintiendo los efectos de las exigencias del cambio generado por Internet.
En primera instancia debemos aclarar que Internet y la Web (WWW - World Wide Web) no son términos sinónimos. Según Wikipedia, Internet es un conjunto de redes de computadores interconectadas mediante alambres de cobre, cables de fibra óptica, conexiones inalámbricas, etc. Entre tanto, la Web es un conjunto interconectado, mediante hipervínculos y direcciones (URLs), de documentos y otros recursos. Internet posibilita el acceso a servicios como correo electrónico, transferencia de archivos por FTP, la Web (www), etc.
Ahora bien, la Web 2.0 es mucho más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, así algunos de ellos sean importantes. Tiene como punto central un conjunto de por lo menos 6 ideas poderosas que están cambiando la forma en la que algunas personas interactúan. Es importante darse cuenta también que esas ideas no necesariamente garantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto del poder de la Red: los extraños efectos y las topologías que producen a nivel micro y macro mil millones de usuarios de Internet. Lo anterior perfectamente puede ser lo que sostiene Sir Tim Berners-Lee, creador de la Red (WWW) quién dice que la Web 2.0 es simplemente una ampliación o extensión de los ideales originales de la Web que no merecen una denominación o apodo especial. 
El cubrimiento mediático de la Web 2.0 se concentra en los servicios o aplicaciones comunes de esta, tales como los Blogs, el compartir video (video sharing), las redes sociales (socialnetworking) y el “podcasting”; una Web con una interconexión social mucho mayor en la que las personas pueden realizar contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan servicios. Si nos atenemos a cómo se articuló originalmente la Web 2.0 nos encontramos que de hecho es un término “sombrilla” que intenta expresar claramente el conjunto de ideas que la sostienen para tratar de entender las manifestaciones de las novedades que ofrecen esos servicios Web dentro del contexto de las tecnologías (TIC) que los han producido.
Para muchas personas, una respuesta concisa sobre qué es la Web 2.0 hace referencia a un grupo de tecnologías que se consideran profundamente asociadas con el término, los ya mencionados blogs, wikis, “podcasts”, sistemas de sindicación simple (RSS), etc. que facilitan una Web socialmente más conectada en la que cualquiera puede agregar o editar la información presentada.
Pero una respuesta más larga es más complicada pues tiene que ver con economía, tecnología (TIC) y nuevas ideas sobre de la sociedad conectada. Para muchos, simplemente es tiempo de volver a invertir en tecnología (TIC), es un tiempo de renovada exuberancia después del estallido de la burbuja de las “punto com”.
Para la sociedad la Red Social y la Web Semántica, sin embargo para ello se deben contemplar desde distintos puntos de vista. Por ejemplo desde el sentido de los negocios, implica el generar un nuevo modelo de negocios en donde la creación de ambientes colaborativos permite el rediseño de las aplicaciones de manera mucho más congruente que en el estado “centrado en el sistema”. A su vez, desde el sentido social logra, por lo menos a nivel teórico una mayor participación que a la larga puede permitir un mejor desarrollo de las políticas públicas, pues la ciudadanía se convierte en un agente cada vez más participativo. Sin embargo también se debe tener en cuenta que como tal, esta transición a la Web 2.0 puede generar una brecha mayor a la que se ha generado por el simple hecho de incluir las tecnologías de la información en gran parte de las actividades cotidianas. A su vez, la Red Social representa un incremento en la productividad de los trabajadores pues cada individuo se libera de la dependencia de sus estaciones de trabajo, pues ahora es posible que tenga toda su información en una base de datos a la cual puede acceder desde cualquier dispositivo, lo cual representa a su vez la optimización de las antiguas terminales tontas de antaño. Pero esto a su vez conlleva problemas en el nivel de la protección de la identidad y los derechos de autor, pues por un lado al monopolizarse (pensando en un futuro) la concentración de datos en un conjunto de redes creando perfiles de los usuarios, la posibilidad de actuar en perjuicio del otro, serán proporcionalmente mayores a nuestra cotidianeidad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario